Más de 400 mil funcionarios de la Fanb resguardarán elecciones municipales

Más de 400 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participará en el Plan República para la protección y resguardo de los ciudadanos y ciudadanas durante el evento electoral del próximo 9 de diciembre, informó el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Desde el Paseo Monumental Los Próceres, Ceballos activó la operación que resguardará los más de 14 mil 300 centros de votación del país.

“Ordeno a todos los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, y a los comandantes de las Zonas Operativas de la defensa integral hacer el despliegue correspondiente; y a los comandantes de componentes, la máxima supervisión de todas las unidades militares para garantizar el éxito de esta gran operación para el ejercicio de la soberanía de la patria”, expresó Ceballos.

Además, destacó que “la Fanb no interviene en el proceso electoral, solo presta la seguridad y garantiza el resguardo de los ciudadanos y ciudadanas en la ejecución del voto”.

Ceofanb presta sus servicios

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, precisó que un total de 150.178 funcionarios y funcionarias de distintos organismos de seguridad del estado estarán a la orden del Ceofanb para garantizar la seguridad ciudadana dentro de 2.139 cuadrantes de paz terrestres.

Precisó que se activaron 35 mil 390 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prestar servicios de orden público en atención a cualquier irregularidad.

El ministro Reverol anunció que se contará con un Centro Nacional de Monitoreo con el Ven911 en la parroquia Coche, Caracas, para supervisar conjuntamente con la sala situacional del Ceofanb todas las acciones de vigilancia y patrullaje.

Asimismo, refirió que el Ceofanb acreditó a oficiales de la FANB para estar en las policías estatales y 23 policías municipales para reforzar el monitoreo y patrullaje.

908 fiscales para las elecciones

Durante la activación del Plan República, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) activará 908 fiscales en todo el país este domingo 9 de diciembre. Del total, 26 fiscales tienen competencia nacional.

Saab indicó que el MP habilitará una Sala Situacional, para recibir denuncias y vigilar el proceso electoral, que estará conformada por 300 funcionarios, que trabajarán en articulación con los demás poderes públicos.

“Igualmente quiero destacar que tendremos activada la línea 0800-Fisca-00 (0800-34722-00) para recibir también por ese medio cualquier tipo de denuncia”, apuntó.

El MP tendrá además el apoyo de mil 860 investigadores penales del ministerio de Interior, Justicia y Paz, en 23 centros de procesamiento de delitos penales.

Fortalecer la democracia

Durante el acto, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, agradeció el apoyo de la FANB para garantizar la satisfactoria ejecución del proceso comicial.

“Hacemos estas elecciones con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es una expresión constitucional, porque es una contribución a la democracia, lo que yo llamo la unión cívico-militar”, expresó.

Lucena exaltó el trabajo conjunto de las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa de la soberanía nacional, destacando la integración cívico-militar como un factor esencial para garantizar el derecho al sufragio.

 

AVN/ Ciudad Trujillo
Loading Facebook Comments ...