Docentes se formaron sobre manejo del autismo

En las instalaciones de la Unidad Educativa “Francisca Arévalo”, en la parroquia El Cedro del municipio Rafael Rangel; se realizó el taller sobre “el trastorno del espectro autista”.

El propósito de esta actividad formativa dirigida a docentes, fue informar y concientizar a los educadores sobre el síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del escolar con esta condición.

El taller sobre el autismo fue impartido por las profesoras Lisbeht Rondón y Yasmín Santiago, educadoras del Centro de Diagnóstico Infantil “Negra Matea Bolívar”, ubicado en la urbanización La Beatriz, municipio Valera.

En esta actividad participaron aproximadamente 60 docentes de educación especial, inicial, básica y diversificada de varias instituciones del municipio Rafael Rangel. Además, estuvo presente personal del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de esa entidad.

Asimismo, el evento formativo contó con la presencia de representantes del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa-Trujillo), cuya sede funciona en la urbanización Plata III, en la Ciudad de las Siete Colinas.

En el taller se impartió valiosa información para los educadores; sobre cómo trabajar en el aula con niños de esta condición especial. En ese sentido, se dejó en claro que estos estudiantes responden mejor a los estímulos sensoriales, que les permiten aprender de manera más eficiente.

En otro orden de ideas, se hizo hincapié en la dieta que deben mantener los niños con el mencionado síndrome. En el taller, se  aconsejó que en la alimentación se deba eliminar en la medida de lo posible, el gluten y los azúcares para bajar los niveles de hiperactividad.

Por otro lado, se enfatizó a los docentes participantes, que la condición de estos escolares puede fácilmente pasar desapercibida en el salón de  clases; no obstante, se llega a detectar en el momento en que se percibe la resistencia del educando para integrarse.

En ese sentido, lo educadores que son “observadores imparciales” pueden ayudar a los padres y representantes que desconocen que sus hijos pueden tener esa condición que “afecta al niño en cuanto a su comunicación, comprensión del lenguaje, juego y su relación con los demás”.

El taller finalizó con el siguiente mensaje para la reflexión de los educadores:

“El docente debe ver en el niño con autismo una extraordinaria ocasión para ser mejor maestro, y no pensar que le llegó un problema.”

Autismo Diario.org

 

María Andrea Cabrita/ Gráficas: Aura Villasmil
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