Instituto de la Cultura dictó taller Básico de Patrimonio

El pasado miércoles 20 de febrero la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” abrió sus puertas para el desarrollo del taller “Valorando el Patrimonio Cultura”, una propuesta impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), con el objetivo de fortalecer la idiosincrasia en la entidad.

Valorando el Patrimonio fue dictado por la Dra. Yudith Graterol, profesora del Programa Nacional de Formación en Turismo de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo, quien dedicó una clase magistral sobre los conceptos básicos del patrimonio y la cultura general. El mismo re realizó en los espacios del salón múltiple de dicha institución y contó con la participación de docentes, alumnos de la UPTT y personal de la Casa.

El taller inició a las 10 de la mañana y fue un repaso de los conceptos básicos e indispensables de la cultura, haciendo especial énfasis en la definición de patrimonio, desde lo más sencillo al patrimonio familiar y comunitario hasta hablar de la concepción del término Patrimonio Inmaterial. Durante el diálogo se resaltó el patrimonio municipal y cuáles son los procedimientos para que una tradición, costumbre, comida o edificación puedan ser designadas patrimoniales.

A los largo del taller los participantes entablaron diversos diálogos y expusieron sus variados puntos de vista, así como sus preguntas en cuanto a este tema, resolviendo dudas e incertidumbres que surgen cuando se habla del patrimonio; temas como su restauración, movimiento o destrucción de mismas, para lo cual se hizo referencia a las diversas normativas y manuales, así como a todo lo que establece la Unesco.

Es importante resaltar, que la Fundación de Patrimonio, perteneciente al Incaet, tiene una amplia propuesta dirigida a reimpulsar y fortalecer la cultura en la entidad, la cual estará basada en talleres, charlas, conversatorios y exposiciones abiertas a todo público. El próximo encuentro será un taller de museo, el cual se realizará el próximo 07 de marzo.

 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet/Viviana Cegarra Soto
Loading Facebook Comments ...