Comenzará mantenimiento del Acueducto Las Palmas de Escuque

 

Con el objetivo de seguir mejorando la distribución de agua potable en el estado, este jueves la Gobernación de Trujillo, a través de la Dirección de Infraestructura (Dinfra) y el Sistema Hidráulico Trujillano, realizaron la entrega de conectores para el mantenimiento del acueducto Las Palmas del municipio Escuque.

Dicho acueducto fue inaugurado en el 2002 y beneficia a más de 20 mil habitantes y está conformado por cinco estaciones de bombeo y gracias a la adquisición de estas piezas que se instalarán de manera inmediata y al trabajo en conjunto con la alcaldía del municipio Escuque, se garantiza el suministro de agua a la población.

El Secretario General de Gobierno, Nelson Verde Graterol, informó que por instrucciones del Gobernador Henry Rangel Silva, se hizo entrega al alcalde de Escuque de un equipo eléctrico para ayudar a la estabilización del principal acueducto de esta jurisdicción, que surte el 35% de agua en la región, y precisó que estos equipos actualmente tienen un costo estimado de Bs.S 15 millones y cuyo propósito es fortalecer el sistema de distribución de agua en el municipio.

En este sentido, el alcalde la jurisdicción, Jonny Torres, aseguró que llevarán al 100% la operatividad de este acueducto, “para darle al pueblo este servicio tan importante, porque el pueblo no está solo; seguimos luchando en este mar de dificultades”.

Además informó que se instaló un punto de control de seguridad en el sector Candelilla con la colaboración de la Milicia Bolivariana para resguardar las piezas y los trabajos que se vienen ejecutando en este sistema de distribución del vital líquido.

El burgomaestre manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de parte del gobierno regional y de las instituciones. “Vamos a trabajar en equipo porque lo que importa es solventar este problema”, del mismo modo aseguró que la Gobernación del Estado y Dinfra velan porque el sistema de bombeo funcione correctamente, con un equipo de operadores que ayudan a mantener activo el acueducto, “es un equipo que está comprometido y el gobernador Henry Rangel Silva ha estado al pendiente de este sistema”.

Plan de distribución

Por su parte es presidente del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), Abraham Linares, explicó que han distribuido agua a través de camiones cisternas en los sectores El Pensil y la zona alta de Sabana Libre y este sistema se extenderá 15 días aproximadamente.

También resaltó el trabajo que vienen realizando: “Se está ejecutando un levantamiento para llevar agua por tubería a estos importantes sectores, de igual forma haremos un trabajo en la Comuna Manuelita Sáenz para que les llegue regularmente el recurso hídrico”.

Explicó que a través del Plan Ana Karina Rote se evaluaron todos los sistemas de distribución de agua del estado y están trabajando en un plan de mantenimiento y seguridad para los cuatro grandes sistemas que existen en la entidad y los sistemas medianos como Escuque, Rafael Rangel y el de Candelaria

Por otra parte, realizó el llamado a fortalecer las mesas técnicas de agua, “como una herramienta fundamental que dejó plasmada el presidente eterno Hugo Chávez y de esta forma garantizar la inversión, el plan de seguridad y mantenimiento entre el poder popular y el Estado, “no le podemos dar espacios a nuestros enemigos para que sigan perjudicando al pueblo. Tenemos que activar las mesas técnicas, siguiendo las políticas del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rangel Silva. Vamos a seguir trabajando para llevar al 100% el suministro de agua por tubería a los habitantes de Escuque y demás municipios del estado”.

Asimismo la directora de Dinfra, Vanesa Mendible aseguró que se ha venido realizando la adquisición de equipos para el mantenimiento de este importante acueducto. “Desde que el gobernador inició su mandato, ha asignado el presupuesto para el acueducto; se hizo en el 2013, 2014, 2016 y este año también se ha dado respuesta y seguimos trabajando para el mejoramiento del sistema”.

Recordó el compromiso que mantiene el Ejecutivo Regional para resolver los inconvenientes que se presenten. “Los invito al acompañamiento, a que cuidemos lo que estamos haciendo, porque somos un pueblo consciente y lo demostramos durante el sabotaje eléctrico y estamos seguros que en tiempos difíciles, la revolución se fortalece”, destacó, mientras que aseguró que el gobernador se encuentra trabajando en los 20 municipios. “Queremos garantizar al pueblo escuqueño el sistema hídrico”.

Banesa Angulo Barreto
Gráficas: Sanny Barreto
Loading Facebook Comments ...