A un año de su siembra: presidente Maduro exalta genialidad del maestro José Antonio Abreu

 

Este 24 de marzo se cumplió  un año de la siembra del maestro José Antonio Abreu, destacado músico venezolano y quien concibió el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que en la actualidad va rumbo al niño dos millones de la mano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A propósito de esta fecha el Jefe de Estado exaltó este domingo en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro el legado y genialidad del músico venezolano.   Hoy se cumple un año de la partida física del Maestro José Antonio Abreu, un genio de la música para la liberación, la transformación y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes. Reconocido en Venezuela y el mundo. Su legado permanecerá por siempre y para siempre.

Nacido en la ciudad de Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, Abreu fungió como Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el impacto social y cultural de su obra, especialmente en aquellos países empeñados en bajar los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil.

Abreu, quien falleció el 24 de marzo de 2018, también fue el artífice de un modelo de educación musical y de inclusión social, modalidad que ha sido replicada en más de 70 países de los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía, reseña una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar publicada en su sitio web.

Con este novedoso modelo, creado hace 44 años y conocido como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), se han incorporado a El Sistema 1.012.077 niños, niñas y jóvenes, provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos.

Con esta práctica individual y colectiva de la música, la creación de núcleos y centros académicos del país, esta organización cultural se convirtió en una plataforma sobre la cual se preparan ciudadanos integrales bajo el concepto de una cultura de paz y de justicia.

En la actualidad cuentan con 443 núcleos y 1.704 módulos que son atendidos por 5.021 docentes, además con una red de 1.722 agrupaciones orquestales, 1.426 coros, 694 agrupaciones de Alma Llanera y 266 de música popular y de otros géneros.

En 1975 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, que posteriormente se denominó Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, antecesora de la hoy reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Su legado continúa creciendo con las diversas actividades que se realizan en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, mientras en los mismos terrenos en los que concibió el denominado Complejo Social y Cultural Simón Bolívar se levanta el Centro de Formación Académica para avanzar en el crecimiento profesional de los maestros que laboran en esas instituciones.

En paralelo se afinan los detalles para consolidar la Universidad Nacional de la Música José Antonio Abreu, que seguirá brindando el conocimiento que cultivó para abrir venturosos caminos a la juventud venezolana.

VTV/Gráfica:Cortesía
Loading Facebook Comments ...