Gobierno regional impulsará Plan Nacional Productivo en Monay

Este viernes, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, realizó la inspección correspondiente a la producción de maíz en la Planta de Alimentos Balanceados para Animales (Aba) de la Empresa de Producción Social (EPS) AgroTrujillo con el fin de cumplir con el Plan Nacional Productivo 2019, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, implementó el pasado mes de abril junto al inicio del ciclo de siembra que trajo consigo la época de lluvias.

“Se puede observar el arduo trabajo que el equipo de la Planta Procesadora ha realizado para cumplir con el objetivo. Son ya 20 mil sacos de maíz mensuales que producen solamente esta extensión, por lo que no existe obstáculo que nos impida ejecutar con éxito, el Plan Nacional Productivo que se tiene previsto para este año 2019”, expuso Silva.

Espacios para la producción

Gracias al aporte adicional que realizó la Empresa de Propiedad Social (EPS) Semillas Koykas S.A, serán sembradas 10 hectáreas, estratégicamente repartidas, en las diversas fincas del sector El Tablón de Monay, ubicado en el municipio Pampán del estado Trujillo, por medio de la asociación anteriormente establecida con 100 productores de la zona que trabajarán con el Plan Siembra de Maíz 2019; entre ellos, destaca la finca El Futuro que utilizará dos de sus hectáreas para la siembra de dicho rubro.

“La idea es producir semillas de buena genética, no transgénicas, en el estado Trujillo. Este proyecto de siembra no solamente nos proporcionará alimentos, también originará empleo y ayudará a superar la crisis que hoy nos aflige. Cada granito de arena cuenta y, por ello, me siento muy orgulloso de ver lo que aquí han logrado”, aseguró el mandatario regional.

Calidad genética

Cabe destacar que Semillas Koykas, es una empresa de propiedad social que nace en Trujillo como respuesta a una necesidad por parte de los productores de semillas quienes carecen del producto, por lo que, dicha organización proporcionará -por medio del talento humano, la asociatividad y la cogestión- la producción de semillas agroecológicas para el desarrollo comunal del sector El Tablón de Monay, al trabajar el Plan de Siembra con empresas de producción y productores individuales de la zona que cumplan con el objetivo propuesto.

“Esto es un trabajo difícil, lo sabemos, pero es un trabajo en positivo que nos ayudará a crecer y nos aportará cosas que son necesarias para el trujillano, porque bien sabemos que el maíz es uno de los principales productos consumidos en la región, por lo que es trabajo de todos, velar por que el proyecto culmine con éxito. Juntos, siempre lograremos más”, así culminó Silva.

 

 

Yovamna Viloria/Gráficas: Sanny Barreto
Loading Facebook Comments ...