“Tallas Ancestrales” permanecen expuestas en la Galería Josefa Sulbarán

Enmarcado en el Día Nacional del Artista Plástico, el Instituto de la Cultura y de las Artes del Estado Trujillo (Incaet), bajo la presidencia de Johana Vásquez, inauguró la exposición “Tallas Ancestrales”, en la Galería Josefa Sulbarán, del Foro Bolivariano, ubicado en la ciudad de Valera, la cual permanecerá abierta al público por espacio de una semana.

Cuarenta piezas, donde destacan  tallas elaboradas con diversas clases de maderas como el cedro, ceiba, araguaney y bera,  y cuadros con motivos étnicos plasmados en papel de junco, conforman la muestra, en una significativa ofrenda de admiración y respeto a los indígenas  que habitan el territorio venezolano.

Robinson Mavárez, artista plástico homenajeado, indicó que ésta exposición de carácter itinerante  “es un reconocimiento a la cultura prehispánica de América Latina, desde la Patagonia Argentina hasta las llanuras Mexicanas, llegando al gran Río Orinoco”.

“Este montaje exalta a todas nuestras etnias que aún se mantienen como piedras esculpidas. Hombres y mujeres que nos hacen sentir orgullosos del plumaje multicolor que llevaron nuestros caciques y que representan el arcoíris emblemático de nuestra bandera”, dijo Mavárez.

“Un canto a la resistencia indígena”

La exposición “Tallas Ancestrales”, incluyó la muestra teatral “Un canto a la resistencia indígena” producida y dirigida por Mavárez,  con la cual se dio inició al encuentro cultural, en una perfecta fusión temática de amor a las raíces venezolanas.

“El performance hace una alegoría a la retoma de nuestros ancestros primogénitos, en un proceso de reconstrucción fundacional. En esta puesta en escena encontramos los registros de nuestras tribus, devolviéndoles sus nombres a los lugares sagrados dispersos por todo el territorio, los cuales la historia de dominación española intentó borrar de los libros”, expresó.

Johana Vásquez, presidenta del Incaet, señaló que la actividad responde a un trabajo articulado con la Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, uniendo esfuerzos “por promover los valores culturales y la venezolanidad, partiendo del reconocimiento y respeto hacia nuestras raíces ancestrales”.

Vásquez destacó que “este enlace institucional se profundizará con un trabajo que involucra a los artistas plásticos y activadores culturales del Incaet, avanzando en la formación de los niños y niñas trujillanos, bajo un enfoque del rescate de nuestra identidad y nuestra historia, cumpliendo con los lineamientos en materia cultural del Gobernador del Estado, Henry Rangel Silva”.

Por su parte; Rubéns Peña, jefe de la división de Artesanía y Artes Plásticas del Incaet, explicó que la actividad “rinde honor a los artistas plásticos de Trujillo y del país, a través de un trabajo que ha recorrido varios escenarios nacionales en respaldo a la lucha de los pueblos indígenas, presente en un lenguaje de resistencia”.

Rubéns envió palabras de felicitaciones a los artistas plásticos que cumplen funciones formativas dentro del Incaet y a todos aquellos que con su trabajo y talento proyectan el quehacer artístico y cultural de la región trujillana.

Del Artista

Robinson Antonio Mavárez Arias, nació el 23 de diciembre en el municipio Cabimas, del Estado Zulia,  Psicopedagogo de profesión, es especialista en dificultades del aprendizaje. Ha realizado un extenso trabajo de dramaturgia, con más de setenta obras de su autoría, siendo fundador de la Compañía de Teatro y Cine de Cabimas y del Taller de Teatro Experimental Popular “28 de junio”.

En el año 2008 recibe el título de portador patrimonial inmaterial de la cultura del estado Zulia, en la categoría de teatro y danza, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su trabajo como escultor lo inició en 1980, con una prolífica producción artística que ha sido expuesta en varios espacios culturales del país, incluyendo el renombrado  Centro de Arte  de  Maracaibo “Lía Bermúdez”.

Mávarez es presidente del Museo de la Madera de la Costa y coordinador de Cultura de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia. En el año 2007 la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) le otorga el Doctorado Honoris  Causa por sus 40 años de fructífera labor en pro de la cultura de la nación.

 

 

Prensa Gobierno Bolivariano/Incaet. Griselda Castellanos/Gráficas: Pedro Torres
Loading Facebook Comments ...