Culminó con éxito I Congreso de Ciencia y  Tecnología  en la UPTTMBI

Con una nutrida participación y excelentes resultados  culminó con  rotundo éxito el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano 2019,  en la  Universidad  Politécnica Territorial en el estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”.

Este miércoles se cumplió el segundo día de actividades con dos Conferencias Centrales la cuales fueron expuestas por la Dra. Meggy Briceño, quien trajo como tema Resiliencia en la Gestión de las Organizaciones, y una segunda Conferencia titulada Las TIC ¿Transformadora? Presentada por la MCs. Keyla Cañizales (UCLA Barquisimeto).

La Dra. Meggy expuso sobre el valor de la resiliencia para las organizaciones y la vida personal, insistió durante su intervención que “todos somos resilientes, busquemos lo positivo en las situaciones negativas y de turbulencias, hay que superar la adversidad, secarse las lagrimas y seguir adelante, tenemos que dejar de tropezar con la misma piedra para poder mejorar, además debemos querernos a nosotros mismo y buscar trabajar la mejor versión de nosotros mismos, la motivación, hermandad, comunicación verdaderamente efectiva y el reconocimiento de lo que somos y podemos ser es esencial para ser resilentes. En estos tiempos de turbulencia es necesario ser resilentes para construir y hacer de la mejor manera lo que nos corresponde”, así lo afirmó Briceño

Por su parte, la Msc. Keyla conversó sobre la importancia de la tecnología en estos momentos para el desarrollo de la sociedad que pasa de ser sociedad del conocimiento por la del reconocimiento. Brindó un breve paseo del pasado, presente y futuro de las nuevas tecnologías. “El hombre, mujer como ser social tenemos la necesidad de comunicarnos, no podemos ser ciego a la evolución, el Internet debe ser una herramienta para la conexión del mundo. Las redes sociales y el mundo 2.0 deben servir en función de la organización de los seres humanos y las TIC deben aparecer construyendo una promesa de igualdad”, recalcó la experta.

Simultáneamente, se realizaron los talleres sobre: El Marco Categorial de la Investigación Doctoral, así como el taller teórico práctico  titulado Nos Conectamos y Aprendemos, además del panel libre Ciencia, Tecnología e Innovación, conformado por docentes activos y jubilados de nuestra casa de estudio, representantes de Emdutruca, Venvidrio, entre otros.

Final de agradecimiento

 Para finalizar esta actividad, la rectora de la UPTTMBI, Dra. Ninoska Ortiz se dirigió a los presentes para agradecer, reflexionar  y exponer los resultados de estos dos días de intenso debate académico,“el mejor regalo de nuestra institución para el pueblo trujillano ha sido la generación de estos múltiples espacios de debate concluyendo que necesitamos hacer una ciencia crítica que desentrampe el desarrollo y permita trascender al hombre, sobre todo al hombre trujillano para lograr su verdadero progreso. Hay un trabajo que hacer desde lo colectivo, desde lo que somos, hacemos, sabemos y sentimos”, agregó la rectora.

Advirtió la Ortiz que “ este espacio sirvió para interpelar la universidad, ¿hacia donde debemos ir, qué hacer desde nuestra institución, cuáles fueron las enseñanzas que nos dejó esta actividad para la transformación de la universidad, que tipo de ciencias y desde qué epistema avanzar para utilizar las potencialidades de la región y contribuir a la producción y desarrollo de la Patria?. Hemos logrado un hilo conductor que contribuye con la transformación permanente de la universidad. Nos sentimos orgullosos porque demostramos que estamos preparados  para grandes cosas y logramos generar espacios para el estudio, debate y aprendizajes. Logramos albergar a unas 700 personas quienes se llevan una gran experiencia”, finalizó.

Vale destacar que en este Congreso se realizaron cuatro conferencias en los ejes temáticos de: Ciencia, Tecnología, e Innovación en Venezuela; Conocimiento y Desarrollo para la Transformación, Liberadora y  Desarrollo. Además de cinco paneles en las aéreas de: 1) Políticas Públicas, 2) Ciencia, Tecnología e Innovación, 3) Desarrollo Humano, 4) Tendencias y desafíos de la Universidad Venezolana, 5) Marco categorial de las investigaciones doctorales, 6) Nos Conectamos y Aprendemos.

Vale destacar que  los asistentes disfrutaron de la presentación de cinco actividades culturales, la exhibición de los bomberos universitarios de escalada en rapel para el salvamento, así como catorce stand de empresas y tecnólogos populares.

Para finalizar y cerrar con broche de oro se presentó la Tecno Banda UPTTMBI y la participación de las danzas de nuestra institución.

 

 

Oswaldo Vergara/Prensa UPTT
Loading Facebook Comments ...