Inaugurarán en octubre primer instituto boliviano de medicina nuclear

En octubre de este año será inaugurado el primer Instituto de Medicina Nuclear de Bolivia, que se construye hoy en el Distrito Ocho de la ciudad de El Alto, a unos 10 kilómetros de La Paz.

 La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, adelantó que la inauguración oficial estará a cargo del presidente Evo Morales.

Este será el primero de tres institutos de medicina nuclear que se construyen en el país suramericano, pues otro se edificará en el sur de la ciudad de La Paz, y el tercero en Santa Cruz (este), con una inversión total superior a los 150 millones de dólares.

El centro nuclear de Santa Cruz ya se encuentra en obras civiles y el de La Paz continúa en la parte de estudios estructurales de suelo, tomando en cuenta que se tuvo que reajustar su diseño de ingeniería.

Jiménez explicó que el instituto alteño realizará de manera integral el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a sus servicios de medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

Cada centro contará con un tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT), un tomógrafo por emisión de fotón único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales, equipos de última tecnología que permitirán realizar diagnósticos del cáncer con alta precisión, lo que permitirá un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes.

La funcionaria añadió que este año serán inaugurados dos instalaciones del Centro de Investigación Nuclear de El Alto: el Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica, que permitirá producir y distribuir radiofármacos, y la planta de irradiación Gamma para conservar alimentos, mejorar semillas y realizar el control de plagas en pro de la agricultura nacional.

 

 

Yvke Mundial / Gráfica: Cortesía
Loading Facebook Comments ...