Continúa plan de alimentación en toda la entidad Trujillana  

Para continuar con el Plan Integral de Alimentación Por Amor a Trujillo, que lleva a cabo el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, en conjunto con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), se realizó la entrega de la caja de alimentos en Trujillo capital, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“Nos encontramos desplegados, con el fin de atender al pueblo como debe ser, con la distribución y la atención integral de lo que son cajas, proteínas y verduras a toda la parroquia Chiquinquirá, del municipio Trujillo”, agregó Silva.
En este sentido, la jefa estadal de Mercal Trujillo, Jannet Delgado, informó que el objetivo es distribuir la caja de alimentos Clap a todos los municipios del estado Trujillo en un lapso de 45 días. “El plan es atender a toda la parroquia Chiquinquirá, donde se favorecerán 3 mil 879 familias con un aproximado de 74 toneladas de alimentos entre pollo, huevos, verduras y la oferta de algunos productos regionales como la maicena, el fororo, la harina integral y pre-cocida, accesible para toda la población. La idea, es cumplir con el programa y repartir las cajas a todos los municipios”.
Además precisó que las diferentes parroquias están siendo atendidas con el despliegue de todos los organimos que conforman la GMAS: Funcionarios del Mercado de Alimentos S.A. (Mercal), la Empresa de Producción Social (EPS) AgroTrujillo, la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL) y la Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal); quienes hacen posible el continuar con el Plan Integral de Alimentación Por Amor a Trujillo, a través de los Clap, que el gobernador, Henry Rangel Silva, puso en marcha junto al proyecto Campo Soberano.

Puntos estratégicos

El plan integral de alimentación tiene como principal objeto atender a todo el pueblo trujillano, por lo que, el estado, se dividió en 4 puntos estratégicos de distribución, con el fin de cumplir con la entrega de las cajas de alimentos en el lapso acordado.
“Atenderemos a todo lo que corresponde del eje número 3 que se encuentra compuesto por Trujillo capital, Valera, Carvajal y La Beatriz, para luego pasar al eje número 4 que se encuentra compuesto por el Eje Panamericano, La Ceiba, Miranda, Bolívar y Monte Carmelo. Al terminar, comenzaremos desde el principio, con el fin de repetir el proceso”, explicó Delgado.

Gran Misión Abastecimiento Soberano

Igualmente manifestó que la estatal de alimentos posee las herramientas y la infraestructura necesaria para reimpulsar el trabajo que desde la Gmas se planea hacer en el estado y en el país. “Debemos continuar a pesar de las circunstancias, porque aquí tenemos el equipo para darle frente a todo eso. Nosotros somos un equipo trabajador por lo que no nos rendiremos ante nada ni nadie”, dijo.
Finalmente agradeció el trabajo en equipo de todos los que participaron en pro a esta iniciativa con el fin de que pudiesen llegar a todos las familias de la comunidad en el menor tiempo posible. “Es un honor encontrarse en este tipo de jornada. Particularmente en el estado Trujillo se encuentra un enorme grupo de trabajo que da todo de sí para que los proyectos se realicen con éxito. Me siento realmente contenta por formar parte de ese equipo que tiene ánimo, que está preparado y, sobre todo, comprometido para atender a todas las comunidades”.

Entre oportunidades

Yanet García, madre de familia y habitante de la parroquia Chiquinquirá, municipio Trujillo, expresó su agradecimiento al recibir la caja de alimentos que los Comites Locales de Abastecimiento y Producción repartieron con ayuda de Mercal y otras organizaciones adyacentes. “Gracias a toda la gestión que realizó el alcalde junto al gobernador y su equipo, hoy podemos contar con el CLAP, una ayuda para todos, porque con ello podemos adquirir los alimentos que, al día de hoy, son difíciles de conseguir.

Distribución en Carvajal

Asimismo, en el municipio San Rafael de Carvajal, se hizo entrega de bolsas con alimentos de primera necesidad en el gimnasio cubierto de La Horqueta, parroquia Campo Alegre, por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN); en conjunto con  la Fundación del Niño San Rafael de Carvajal, PDVAL, Mercal, la Milicia y el apoyo del gobierno local que lidera el alcalde bolivariano, Alfredo Barrios, y sus organismos adscritos.
En la actividad se realizó valoración nutricional por parte del equipo, a las embarazadas y los adultos mayores. 348 personas fueron beneficiadas, y se espera que la cifra aumente progresivamente. La bolsa de alimentos contenía productos de la dieta básica como harina pre-cocida, aceite, pasta corta, sal, azúcar y granos.

Atención oportuna

La alcaldía de Carvajal desarrolla un programa alimentario para atender casos de vulnerabilidad desde hace 10 meses. Cabe recordar que tanto el INN como PDVAL y Mercal son los entes encargados de seleccionar comunidad a abordar.  En esta oportunidad correspondió a los sectores populares de El Turagual, Pie de Sabana, Mesa de Chimpire, Cantarrana y Juventud.
Para acceder a dicho programa social, de acuerdo a lo expresado por la primera combatiente de la jurisdicción, Elsy Castellanos de Barrios, primero se determina el peso y talla del individuo, se toma la circunferencia branquial izquierda que indica si la persona de 0 a 17 años, embarazada o adulto mayor, amerita el beneficio.
Una vez la persona sale del estado de vulnerabilidad se da paso a otra persona en similar estado.
Yovamna Viloria/Gráficas: Sanny Barreto
Loading Facebook Comments ...