Trujillo: Tierra cargada de historia y valor patrimonial

El valor histórico y cultural del estado Trujillo, como una tierra de santos, sabios y poetas, este viernes fue enaltecido en el programa Buena Vibra, transmitido en vivo  por el canal Venezolana de Televisión (VTV), desde la Casa de los Tratados, donde participó el profesor de historia, Marvin Albarrán y el director de literatura del Instituto de Cultura y las Artes de la entidad (Incaet), Jonathan Briceño.

El profesor Marvin Albarrán, relató que la Casa de los Tratados, es uno de los lugares más emblemáticos que existen tanto a nivel nacional y mundial, puesto que a finales de XVIII y principios del siglo XIX, se destinó este lugar como la residencia del general Jacobo Antonio Rot, quien estaba casado con Teresa Briceño Sierralta, pariente del Libertador Simón Bolívar. “Y que mejor que venir de visita a la casa de uno de sus familiares, donde iba a estar protegido y resguardado”.

Resaltó que dentro de las cuatros visitas oficiales del Libertador Simón Bolívar, una de las más emblemáticas fue en el año 1913, enmarcada en la Campaña Admirable. “Es ahí donde se siente a Bolívar en ese proceso de transformación histórica relevante para el mundo”.

Asimismo, reseñó que la Proclama de Guerra a Muerte, fue necesaria producto de la necesidad de crear ese espíritu patriótico para enaltecer el fervor de la lucha independentista.  “Esa guerra de 7 años se le da fin acá en Trujillo, con lo que se da la incorporación de los derechos humanos que no se respetaban. Nosotros como provincia, o como independentistas, éramos considerados por la colonia española como seres inferiores, porque no éramos considerados ciudadanos españoles de raza pura”, dijo el profesor de historia, Marvin Albarrán.

En cuanto a la leyenda albergada en el pozo de los deseos ubicado en la Casa de Los Tratados, Albarrán contó que este es un espacio muy significativo, puesto que muchas personas han pedido sus deseos y se le han cumplido, ejemplo de ello, es la anécdota vivida por el  Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“En una de sus primeras visitas a Trujillo, Chávez estaba jugando con una moneda, dijo: voy a pedir un deseo aquí; y el deseo era yo quiero ser presidente de la República. ¡Casi nada!”, expresó Albarrán.

Tierra de Santos y Sabios

Albarrán destacó que el lema de Trujillo: Tierra de Santos y Sabios es ostentando hasta nivel internacional, pues en esta entidad, nació el Beato y Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, así como también el padre de la parasitología, Rafael y Rangel; el escritor por excelencia Mario Briceño Iragorr; quienes pertenece a esa lista de heroínas y héroes paridos por esta trujillana.

Sobre este particular, el director de literatura del Incaet, añadió que, Trujillo, además de ser Tierra de Santos y Sabios, es cuna de poetas y escritores. “Somos el único estado del país que ha conseguido más premios nacionales de literatura, pues son siete premios, de los cuales no sentimos orgullosos”.

Por otro lado, sostuvo que entre las políticas culturales emanadas por el gobernador Henry Rangel Silva,  está promover el libro como objeto cultural. Trujillo cuenta con el Fondo Editorial “Arturo Cardozo”, que tiene ya 20 años y más de 100 obras publicadas.

Agregó que en aras de enfrentar la guerra económica, y adaptarse a las nuevas tendencias, este fondo editorial hace uso de un código QR, para que las personas puedan descargar los libros con mayor facilidad y rapidez.

 

 

Rosa Cruz/Gráfica: Sanny Barreto
Loading Facebook Comments ...