Este jueves comienza la Filven en Valera

Desde este jueves 13 de y hasta el sábado 15 de junio, la Feria Internacional de Libro (Filven 2019), capítulo Trujillo, llegará a la ciudad Valera, con una extensa oferta cultural en la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán.

La décimo cuarta edición de la Filven rendirá merecido reconocimiento al escritor, cronista, poeta y promotor cultural, Pedro Ruíz, gran defensor de la cultura trujillana, fundador y  director general de la Bienal de Literatura “Ramón Palomares”, quien ha publicado los poemarios “Con el río a la espalda” (1985) y “Estación Posible” (1995) y los libros de crónica “La Memoria de Aragua”, volúmenes I y II (1990-1992), “Palo Negro ayer y hoy” (1992), “Artesanía y arte popular de Aragua” (20009), “Otilio Galíndez, un poeta que canta a la patria” (2006), “Ramón Palomares. Habitando el reino” (2007) y “Dos poetas cantan a la patria; Ramón Palomares y Otilio Galíndez” (2007).

La poeta Ana Enriqueta Terán y el Correo del Orinoco, también están siendo  homenajeados en esta fiesta editorial, que reúne en torno a la cultura a escritores, intelectuales, estudiantes, docentes y público en general.

Centenares de actividades culturales y formativas han sido programadas para celebrar la Filven, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gobierno Bolivariano de Trujillo, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) y la Alcaldía  Bolivariana de Valera.

Programación

Para el día de la inauguración, jueves 13 de junio, el Incaet, bajo la presidencia Johana Vásquez, ha dispuesta la presentación de la obra de teatro “Macario”,  de Juan Rulfo, a las 5:00 p.m, en la sala “Decreto de Guerra a Muerte”, una de las tres salas dispuestas para las múltiples actividades que giran en torno a la Filven, la cual será interpretada por el actor Andrés Valderrama, de la Escuela de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado”.

Asimismo, el Fondo Editorial Arturo Cardozo presentará el libro Betijoque 1611: La Historia Ilustrada de los primeros moradores trujillanos, del arquitecto Eduardo Zambrano. Los libros de la Editorial Biblioteca Ayacucho y de la Fundación Editorial “El perro y la rana”, también serán presentados.

En horas de la mañana,  de 11:00 a.m a 1:00 p.m, en el pabellón infantil, habilitado en la cancha deportiva de la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca”, se desarrollará el programa “Cuentos para divertirnos”, bajo la responsabilidad de la  Red de Bibliotecas Púbicas, con participación del “Capitán Barrios”, personaje interpretado por el actor trujillano, Jesús Felipe Rubio.

A partir de la 1:00 pm, se estará desarrollando el taller “Cada rincón una historia: todos y todas contamos”, a cargo de la escritora larense Flora Ovalles, que dará paso a la inauguración de la colectiva de creadores visuales trujillanos “Campesino”, en homenaje al poeta Pedro Ruíz.

La jornada se extenderá hasta horas de la tarde con el Seminario ¿Qué escriben los jóvenes en Venezuela?, con estudiantes del Liceo Rafael Rangel y el Cineforo “Botes de la Concha de una semilla”,  por Ahment Ulucay, del país invitando en esta ocasión, Turquía.

La jornada inaugural concluirá con la propuesta denominada  Musiverso, con participación de reconocidos poetas y cantautores trujillanos.

 

 

Prensa Incaet/ Gráficas: Cortesía

 

Loading Facebook Comments ...