Aprobados más de Bs. 5 mil millones para Trujillo

Este miércoles el gobernador del estado en su programa radial y televisivo Al Día con Rangel Silva, anunció que el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó para el estado Trujillo más de 5 mil millones de bolívares, los cuales serán destinados “al gabinete social, a la inversión del pueblo y al buen funcionamiento del gobierno regional”.

 De igual manera manifestó que por órdenes del mandatario nacional la distribución y comercialización que lleva Pdvsa Gas Comunal será asumida por los gobernadores y gobernadoras del país. Sobre este particular Rangel Silva dio instrucciones al secretario general de gobierno Nelson Verde para que organice un equipo que asuma la responsabilidad de la distribución y comercialización del gas doméstico, a través de la creación de una empresa de la gobernación del estado.

En cuanto a la actual distribución de gas en Trujillo señaló que se tienen planes alternativos, entre ellos recoger los cilindros en cada uno de los sectores y llevarlos hasta Guatire, estado Anzoátegui para su llenado y dar solución a la población. TRUJILLO ES ATENCIÓN SOCIAL También durante su programa radial y televisivo número 175, Rangel Silva se refirió a la atención social y a los diversos planes, programas y proyectos que tiene la misión integral de proteger a las familias más vulnerables en medio de la guerra económica. Indicó que en Trujillo se continúa trabajando con la atención a las personas de mayores necesidades sociales, debido a que el modelo socialista debe ser el gran protector de la Patria

“Cuando Chávez nos hablaba del amor como un sentimiento que teníamos que practicar con el semejante (…) Chávez nos estaba hablando de lo que nos hablaba Cristo hace más de 2000 años, de atender a las personas que realmente tenían una necesidad y el socialismo no sólo tiene que ver con el sistema económico que se pueda instaurar sino con toda una conducta de quienes tenemos la obligación como buenos gobernantes”, agregó Rangel Silva. Felicitó al movimiento social Somos Venezuela y a los Comité Locales de Abastecimiento Y producción (Clap) por su segundo aniversario.

 “Movimientos que han surgido en la Revolución en esta época de ataque y que se fundamentaron en la necesidad de ayudar al pueblo”, añadió.

Por su parte, la jefa estadal de Mercal Yaneth Delgado, manifestó que como parte de la atención social en la región se desarrollan programas que buscan dar un apoyo integral y herramientas necesarias a las personas vulnerables para que salgan de la situación en que se encuentran. Delgado aseveró que en el mes de mayo fueron asignadas, de manera gratuita, 7 mil 842 ayudas al Instituto Nacional de Nutrición (INN), a través del comité del gabinete social se hace la entrega a través de jornadas planificadas. En este orden de ideas el presidente del Ianet, Daniel García, añadió que no sólo se lleva a cabo el plan de atención a personas con vulnerabilidad sino todo un compendio de planes, programas y proyectos que tiene que ver con la atención y protección social nutricional, más allá de una entrega de una bolsa de comida o de un suplemento nutricional.

García señaló que hasta el momento en Trujillo hay 23 centros y aldeas que fueron creadas para darle protección social al pueblo. Además manifestó que para los meses de abril y mayo fueron asignados, por el gobierno regional, más de 788 millones de bolívares para la atención social y nutricional.

También la directora de hospitales Gladys Nava, explicó que dentro del sistema de salud existe un programa nutricional que evalúa la condición de cada persona con problemas de vulnerabilidad en alimentación. “Una vez que se capta el problema nutricional a través de la red ambulatoria y dependiendo del diagnóstico médico, nosotros lo direccionamos a los hospitales, tratamos de evaluar el problema y articulamos con los organismos del área nutricional evaluando detalladamente el problema tratando también de asistir y orientar al grupo familiar”, destacó.

CASOS ATENDIDOS

El gobernador bolivariano Henry Rangel Silva, recalcó que el Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) desde el mes de enero hasta mayo ha entregado más de 889 mil comidas a través del programa de alimentación escolar (Pae) en 341 escuelas para un total de 24 mil niños y niñas en el estado Trujillo.

Igualmente mencionó que en los fogones comunales han sido distribuidas 3 mil 440 raciones servidas, también en consultas médico nutricional han sido atendidas 2.100 personas; asimismo indicó que en los programas especiales de los 12 centros de Casas de abuelos se entregan las tres comidas para un total de 331 mil 804 raciones.

“También han sido atendidos nueve centros que tienen que ver con las instituciones de gobierno como Distal, el geriátrico, el psiquiátrico, donde han sido entregadas 17 mil 335 raciones”, agregó.

Igualmente señaló que en lo que va de año se han destinado 779 millones de bolívares al Ianet, distribuidos en el PAE, los fogones, los centros de atención, programas especiales y vulnerabilidad, para atender a los trujillanos.

 

 

LUZ VALECILLOS GRÁFICAS: SANNY BARRETO
Loading Facebook Comments ...