Fundasalud implanta marcapasos a pacientes de Valera, Trujillo y Sucre

Gracias al empeño del ejecutivo regional a través de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) fueron colocados dos marcapasos e igual número de recambios de generadores (pilas) en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera, espacio propicio para estas intervenciones quirúrgicas a pacientes con problemas cardiovasculares.

Tal como lo refirió la Dra. Gladys Nava, directora regional de hospitales, la segunda jornada se dio por el impulso de la primera combatiente del estado y presidenta de la Fundasalud, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel en un trabajo para favorecer a cuatro trujillanos con circunstancias cardiacas deficientes y quienes luego de la operación respectiva extienden sus condiciones de vida.

Destacó la participación voluntaria y espontánea del personal facultativo y de enfermería. “Actualmente nos encontramos tramitando nuevos marcapasos ante el MPPS. Tenemos 28 pacientes en lista de espera para los cuales estaremos próximamente programando la tercera jornada”.

Además, aclaró que estos dispositivos de regulación se implantan gratuitamente por la acción que ha tenido el gobierno regional por medio del G/J Henry Rangel Silva, labor que arropó al cuarteto de personas provenientes de los municipios Valera, Trujillo y Sucre; dos con la implantación del recurso terapéutico por primera vez, e idéntica cifra con el reemplazo de baterías. Entre las afecciones coronarias de los pacientes están: bloqueo arterial ventricular completa con disociación; nudo sinusal enfermo con obstrucción de arteria; y cardiopatía chagásica.

Requisitos

De la misma manera mencionó la Dra. Nava los requisitos necesarios para la tramitación de marcapasos: fotocopia ampliada de la cédula de identidad e informe médico emitido por un especialista adscrito a la Red Hospitalaria regional; también manifestar al recibirlo que no puede ser sacado del estado hacia ninguna institución pública ni privada para su colocación; estos documentos deben llevarse a la Dirección de Hospitales ubicado en el segundo piso de la Fundasalud en el sector La Morita de Trujillo.

Agradecimientos

Para los pacientes favorecidos, quienes omitieron sus nombres, esta donación goza de gran importancia, pues los marcapasos son “supremamente costoso y todos sabemos lo caro de esos equipos y la imposibilidad para costear la compra, pero gracias al Gobierno de Maduro seguiremos buen rato por estas calles”, dijeron.

 

 

Prensa MPPS/Fundasalud/ARMR
Loading Facebook Comments ...