Hoy inicia la Copa América 2019

Finalizó la espera, hoy se da inicio al mayor certamen futbolista sudamericano en su edición número 46, conocido como la Copa América 2019. El evento deportivo se llevará a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el 7 de julio. Es organizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA.

Este torneo es la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo. Se jugó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1916. Es una oportunidad de oro para que jugadores y selecciones superen récords del torneo más antiguo del mundo, algunos de los mejores y más reconocidos atletas del fútbol mundial son sudamericanos.

Casualmente, el evento vuelve en el año que completa los 100 años de la primera edición en suelo brasileño – 1919 y la tercera de la historia. Brasil también fue sede del evento en 1922, 1949 y 1989. Para esta edición, el campeón vigente del torneo es la selección chilena, ganador de la Copa América 2015, luego de vencer en la final a la selección argentina.

Ceremonia de Apertura

El estadio Cicero Pompeu de Toledo, más conocido como el Morumbí, de Sao Paulo, el cual tiene una capacidad para 72,809 personas, será el epicentro para la ceremonia inaugural y el primer partido de la competición que se disputará entre Brasil y Bolivia, equipos pertenecientes al grupo A.

Según informó el comité organizador de la Copa América 2019, bajo el concepto de “Vibra el Continente”, la ceremonia de apertura empezará a las 21:10 -hora de Brasilia- (20:10 hora venezolana), 20 minutos antes del inicio del encuentro entre Brasil y Bolivia. Tendrá una duración de 10 minutos y contará con  400 bailarines en el escenario, más de 100 músicos y tecnología con LED y virtual.

En esta presentación se cantará la canción oficial del torneo “Vibra Continente” interpretada por sus autores Léo Santana de Brasil y Karol G de Colombia. La inauguración será en el estadio. El público verá una invitación de Brasil para una gran celebración de los pueblos sudamericanos, la idea de la Conmebol es hacer la mejor Copa América de la historia en todo nivel.

Nestor Pitana, árbitro de fútbol internacional argentino, dirigirá el juego inaugural de la Copa America Brasil 2019, designado por la comisión arbitral de la Conmebol.  Es importante resaltar que 56 árbitros y árbitros asistentes fueron capacitados en la ciudad de Río de Janeiro, previo al inicio del torneo. Estas preparaciones estuvieron dirigidas para el uso de la tecnología de Asistencia Arbitral por Video (VAR) con objetivo de recrear y simular situaciones que preparen a los árbitros para el manejo, implementación e interpretación de los momentos en los que el VAR puede ser utilizado.

Los 26 partidos de este torneo se distribuirán en seis estadios de las sedes: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estádio do Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estádio Morumbi (ambos en São Paulo).

Canción Oficial

“Vibra Continente” es la canción oficial del torneo. Escrita por Rafinha RSQ, Leo Santana, Karol G y Ovy On the Drums, es una mezcla de swing latino con la sensualidad de funky una letra que llama a la unión del continente, a vibrar y disfrutar juntos, dándole sentido a los movimientos de la pelota y a cada país de América Latina. El videoclip, dirigido por Thiago Calviño, valora a los aficionados, uno de los principales protagonistas de este espectáculo deportivo, con el fin de transmitir la energía de la música, la alegría y la admiración a un deporte que une pueblos y países.

Mascota y Balón

La edición de la Copa América 2019 cuenta con su mascota y balón oficial que son un reflejo de la idiosincrasia del país en dónde se realizará el torneo de fútbol.

Para este evento deportivo, Brasil eligió como mascota un capibara, también conocido como carpincho, proveniente de la fauna sudamericana. Simpático, pícaro, amable y adora el fútbol: éstas son las características de Zizito, su nombre homenajea al ídolo brasileño Zizinho, uno de los mejores jugadores de Brasil y máximo goleador de la Conmebol Copa América con 17 goles. El nombre fue elegido por los internautas en una votación realizada en  Twitter y Facebok

Por su parte, la pelota para los encuentros de fútbol tendrá el nombre de “Rabisco” que en portugués significa (garabato); tiene una estructura similar a las utilizadas en la Serie A de Italia, la Liga española y la Premier League de la primera categoría del fútbol de Inglaterra, destaca una publicación de la multiestatal de noticias Telesur. Cuenta con un detalle conmemorativo de cinco estrellas que hace alusión a las cinco veces que Brasil ha sido sede del torneo.

Los colores del balón oficial son blancos, azules y verdes que de algún modo le hace un homenaje a los colores de la selección brasileña, destaca por su diseño estético inspirado en el arte urbano característico de todo Brasil. Además de estos detalles, el balón de la marca Nike también tiene unos “goteos” que se asemeja  a lo que se vive en las calles de Brasil en sus principales ciudades como Río, Porto Alegre, San Pablo entre otros.

Países participantes

Además de los diez países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar, miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), participan como invitados. Hay nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA reunidos sobre el terreno de juego.

Las doce selecciones llegan a Brasil en estados que marcaron el preludio de esta Copa América. Desde el ‘shock’ de Brasil por la lesión de Neymar a la nueva esperanza de Argentina de conseguir, por fin, un título absoluto con Leo Messi. El optimismo de Uruguay con Luis Suárez recuperado, el buen momento de un Colombia invicta en los amistosos previos, las dudas de Perú, los últimos encuentros de una victoriosa generación chilena, la reanimación de Paraguay con Eduardo Berizzo, los proyectos de futuro de Venezuela, Japón y Qatar, o las dudas de Ecuador o Bolivia.

Selección Venezolana

La selección venezolana, conocida como La Vinotinto, integra el Grupo A junto con el anfitrión Brasil, Bolivia y Perú. El delantero Salomón Rondón, el mediocampista Tomás Rincón y el portero Wuilker Faríñez lideran la convocatoria definitiva de Venezuela, marcada por un voto de confianza del seleccionador Rafael Dudamel al joven extremo Adalberto Peñaranda.

El entrenador apuesta en la Copa América a una mezcla entre figuras consagradas como Rondón, Rincón y Roberto Rosales con talentos emergentes como Faríñez, uno de los arqueros revelación de Sudamérica.

 

 

 

VTV/ Gráficas Cortesía 
Loading Facebook Comments ...