Inaugurada farmacia comunitaria en el municipio San Rafael de Carvajal

 Con el propósito de fortalecer la salud en el estado, la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, con el apoyo del gobierno regional y diversas instituciones, inauguró la quinta Farmacia Social Comunitaria ubicada en el sector La Hoyada del municipio San Rafael de Carvajal.

Cabe destacar que el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Misión Barrio Adentro y hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) son algunos de los entes que colaboran con Fundasalud para conseguir el objetivo propuesto al construir estos nuevos espacios de atención que optimizarán el servicio de salud en la región.

“Hoy nos encontramos desde el eje Carvajal- Motatán para inaugurar nuestra quinta Farmacia Comunitaria que atenderá a toda la población del sector y zonas cercanas; todo ello gracias a un trabajo articulado del gobierno regional, del ministerio del Poder Popular para la Salud y otras instituciones”, señaló la primera combatiente.

Peñaloza de Rangel igualmente comentó que los ciudadanos  deben simplemente comunicarse al 0800SaludYa para solicitar a la Farmacia Social Comunitaria más cercana de su hogar, los medicamentos que el paciente amerite para su recuperación.

“Gracias a esta herramienta tenemos un censo de más de 46 mil pacientes que sabemos necesitan del servicio que prestan y continuarán prestando las Farmacias Comunitarias, por lo que hoy les pido no la dejen pasar por alto, debido a que esta facilitará el proceso de solicitud y la entrega del medicamento”, aseguró.

Asimismo la presidenta de Fundasalud resaltó que esto es un beneficio importantísimo para toda la comunidad trujillana, porque por medio de estas Farmacias Sociales Comunitarias el pueblo va a poder acceder al tratamiento mensual consecutivo y permanente para las enfermedades crónicas.

No se comercializa

Con respecto al funcionamiento de las farmacias, la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel informó que se llevará un control de asistencia médica por paciente, para así, poder saber qué y cuántos medicamentos necesita y, con ello, evitar también la distribución y comercialización ilegal de los mismos.

“Los medicamentos son para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten. Estas farmacias no podrán prestarse para la distribución y comercialización ilegal del producto. Y nuestro trabajo será velar porque dichos centros funcionen lo más honesta y responsable posible”, afirmó.

Igualmente la primera combatiente del estado aclaró que los medicamentos serán totalmente gratuitos.

“La persona solo debe acercarse a una de nuestras farmacias con la copia de la cédula y el informe médico que indicará qué medicamento necesita y en qué cantidad; luego de corroborar lo allí adjuntado se procederá a la entrega del mismo, debido a que nuestro servicio, es 100% gratuito”.

Otros detalles

La Fundación Trujillana para la Salud también tiene previsto inaugurar, en el Eje Panamericano, la sexta farmacia social de las quince que se planean poner en funcionamiento. “Para el estado Trujillo fueron asignadas 15 Farmacias Sociales Comunitarias de las cuales cinco ya están operativas, si contamos la inaugurada el día de hoy. Y si todo sale como lo planeamos la próxima semana inauguraremos la sexta farmacia ubicada en el municipio Sucre,  perteneciente al Eje Panamericano y esperamos que en corto tiempo tengamos las 15 ya instaladas”, expresó la Dra. Peñaloza de Rangel.

Loading Facebook Comments ...