Patrimonio desde las Anécdotas resalta el Pampán Querido

“Recuerdo esos días cuando comenzábamos a cantar, íbamos de balcón en balcón enamorando mujeres y dedicándoles canciones; una tarde me llamaron para una serenata, yo fui y tocamos varias canciones, luego nos fuimos muy tranquilos, al otro día regreso a ver como había quedado todo y resulta que él hombre se había puesto la escopeta en el cuello”.

Así inició la mañana del viernes 09 de agosto, cuando el conocido músico y patrimonio cultural de Pampán, Mario Papaíto Briceño, relató una de sus tantas historias, la cual abrió el primer encuentro de Patrimonio desde las Anécdotas, un programa del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), que busca reforzar la historia a través de la inclusión de los Maestros Pueblo o Libros Vivientes.

La Casa de la Cultura “Toñito González” fue el escenario de cientos de historias y anécdotas jocosas que hablaban de otros tiempos. Personajes que transitaron por las viejas calles pampanenses volvieron a la vida y se sentaron allí, mientras que Ramón Gil, Coordinador de Cultural de la Alcaldía de Pampán; Mario Papaíto y José Saúl Peña, recordaban historia tras historia de la época de la serenata y las fiestas en la plaza.

“Mi bisabuela era partera y yo siempre andaba con ella, me llevaba a los partos, yo muchacho me ponía feliz. Allí hacían mucha comida y dulces para darle a la parturienta y yo aprovechaba; recuerdo un vez que ella me llevó y me dejó afuera para que no viera, pero yo encontré una ventana. Mi bisabuela pidió una botella y le dijo a la mujer que cada vez que le doliera soplara duro dentro de la botella y así salió el muchacho, que hoy en día es un militar”, contó Saúl.

Este primer encuentro, que se denominó capítulo Pampán, fue parte de un trabajo articulado entre el Incaet y la Alcaldía Comunal de dicho municipio, con la intención de iniciar resaltar la memoria histórica local, exaltando figuras del acontecer diario.

 

 

 

Prensa Incaet/ Viviana Cegarra Soto

 

 

Loading Facebook Comments ...