Atendidos productores de Trujillo con el Programa Agropatria Va al Campo  

Este martes, 600 pequeños y medianos productores del estado Trujillo recibieron  insumos y kits agrícolas en una asamblea de campesinos realizada en la sede de Agropatria, donde participó el gobernador G/J Henry Rangel Silva junto al presidente de Agropatria, Pedro Malaver y demás autoridades adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, con el propósito de reimpulsar el sistema de atención directa de dicha empresa.

Todo gracias a la inversión de más de Bs. 400 millones, asignada por el presidente Nicolás Maduro, en el marco del Programa Agropatria Va al Campo, que se viene impulsando en las zonas productoras para atender a los pequeños y medianos productores. Esta actividad correspondió a la quinta jornada desarrollada a escala nacional por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

En su intervención, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva aseveró que se están impulsando las políticas agrícolas, pese al bloqueo económico contra Venezuela. “Los productores han sabido esquivar las dificultades para la obtención de insumos, bajando el rendimiento pero siempre produciendo”.

Informó que a través de un financiamiento otorgado por el Banco del Tesoro, se fortalecerá la adquisición de kits agrícolas. “Ya me preaprobó para comprar asperjadoras, botas de goma, charapos; una serie de implementos que nos hacen falta, porque el bloqueo nos tiene trabajando en malas condiciones. Aparte de la falta de semillas, fertilizantes y alimentos concentrados para animales”.

Por su parte, el presidente de Agropatria, Pedro Malaver indicó que se encuentran desplegados con el Programa Agropatria va al Campo, a fin de atacar las irregularidades en la distribución de insumos agrícolas. “La mejor forma de desmontar ese engranaje es ir directamente al pueblo con todo lo que tiene esta empresa, y ponerlo allí directamente a disposición del productor”.

Malaver, sostuvo que seguirán atendiendo al productor pero mediante los nuevos mecanismos emanados por el presidente Nicolás Maduro, quien instó al abordaje del pequeño y mediano productor. “Les pedimos paciencia, porque ahora estamos dando respuesta en base a esta nueva modalidad”.

“Yo traje 90 mil litros de glifosan para garantizar al plan de leguminosas y al cierre de invierno ese insumo (…) progresivamente muchas cosas más; tenemos presencia a nivel nacional en diferentes Agrotiendas”, dijo Malaver.

Destacó que se mantiene un proceso de revisión de los equipos gerenciales, funcionarios y cuadros técnicos, “para garantizarle también una atención a ellos, porque también forman parte de la vida activa dentro de la empresa”.

El presidente de Agropatria, resaltó que reactivaron la producción de alambre púa. “Hemos logrado un acuerdo con Sidor, por lo que ya nos están despachando los alambrones (…) pero la tragedia nuestra es que pasan por la tercerización de manos de la empresa privada, aunque eso no nos ha detenido. Próximamente estaremos produciendo alambre, y estamos a punto de obtener la materia prima para la elaboración de machetes”.

Cabe resaltar que se entregaron 600 kits agrícolas a conuqueros y pequeños productores para el cultivo de plátano, zanahoria, cambur, pimentón,  papa, cebolla y tomate.

 Abordaje en Mendoza Fría

Desde la Unidad de Producción Rescate del Olimpo, sector La Pueblita, de la parroquia Mendoza Fría, el gobernador Henry Rangel Silva, expresó: “Aquí mujeres y mujeres han desempeñado una extraordinaria labor agrícola, en unas tierras que estaban arrendadas e improductivas; donde los medianeros eran explotados”.

Rangel Silva, refirió que este es uno de los cuatro rescates realizados por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en el año 2010, y que hoy día están siendo 100% productivos.

Al respecto, el presidente de Agropatria, Pedro Malaver, señaló que en esta unidad de producción trabajan 58 familias vinculadas a 82 hectáreas de hortalizas, musáceas y leguminosas.

Entre tanto, Francisco Balazarte, representante de los campesinos y campesinas de la Unidad de Producción Rescate del Olimpo, manifestó, “estamos dando muestras que es posible sacar a este país adelante (…) con crisis, o sin crisis económica, nosotros podemos producir. Aquí podemos ver a las yuntas trabajando; así como a los pequeños y pequeñas productoras”.

 

 

 

Rosa Cruz/Gráficas. Douglas Rivas

 

Loading Facebook Comments ...