Programa “Patrimonio visita tu comunidad” llegó a Escuque

Como parte la programación que desarrolla el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), dentro del marco del periodo vacacional, el personal que labora en el Museo Antropológico Tulene Bertoni, ubicado en la ciudad de Valera, se trasladó a la comunidad “Eloísa Torres”, ubicada en el municipio Escuque, para acercar a los habitantes de este sector a la historia que encierra éste importante centro.

La información la dio a conocer Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Cultura, quien explicó que la actividad forma parte del programa “Patrimonio visita tu comunidad”,  ideado con la finalidad de reforzar en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos el sentido de pertenencia, a fin de que sean garantes del mantenimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial de la región.

Durante esta jornada formativa que tuvo lugar en el municipio Escuque, el personal del Museo “Tulene Bertoni”, haciendo uso de imágenes y la observación de piezas significativas, instruyó a los habitantes del sector “Eloísa torres”, en relación al trabajo realizado en el museo, su conformación y función.

Además, hicieron referencia a las cinco salas que conforman al Museo Tulene Bertoni y a la colección de dos mil piezas recopiladas por su fundador  Alfredo Tulene, junto a su esposa Carmen Bertoni Terán, de amplio valor ancestral, histórico, arqueológico, social y artístico.

La actividad forma parte de un plan integral impulsado por el Instituto de Cultura, siguiendo las directrices de su presidenta Johana Vásquez,  a través de la División de Patrimonio, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la necesidad preservar y defender el acervo histórico del pueblo trujillano.

Dicho plan incluye talleres permanentes de patrimonio, museología, lecturas, conversatorios y visitas guiadas a galerías y museos, siendo su principal misión  reforzar en la población valores culturales, empoderándolos a través del conocimiento y la acción.

Cabe destacar que el Museo “Tulene Bertoni” está conformado por las salas “Salvador Valero”, “Arte Colonial”, “Arqueológica”, “Paleontológica” y “Armas y Numismática”, mientras que en su pasillo se pueden apreciar cuadros de los recordados pintores René Rivas, Josefa Sulbarán y Antonio Fernández.

El museo Tulene Bertoni se encuentra ubicado en el edificio de la Sociedad Anticancerosa, entre calles 6 y 7 con avenida 13, en el municipio Valera.

 

 

 

 

Prensa Incaet/Griselda Castellanos

 

Loading Facebook Comments ...