“Año escolar 2019-2020 en Trujillo será exitoso y de provecho”

Durante el programa radial y televisivo “Al día con Rangel Silva”, en su edición número 189, realizado desde el Complejo cultural Kuikas, el gobernador de la entidad,  destacó el optimismo  y alegría que se vive en las instituciones educativas del estado Trujillo con motivo del inicio del año escolar 2019-2020.

En este sentido, el G/J Henry Rangel Silva  expresó que “tenemos que poner todo nuestro interés para hacer que el año escolar 2019-2020 sea exitoso  y de provecho para quienes en el futuro tendrán la dirección de los destinos de la Patria, es por ello que recibir con alegría este nuevo ciclo y retomar las aulas para la enseñanza y aprendizaje es fundamental”.

Al respecto, Laidely Grimán, jefa de la Zona Educativa Trujillo, informó que para este año escolar existe una matrícula de 172 mil 394 estudiantes y un total de mil ochenta y siete (1.087) instituciones educativas en el territorio regional, entre centros de educación inicial, complejos en los niveles inicial y primaria, escuelas primarias, complejos primaria y media, liceos,  complejos de inicial, primaria y media; escuelas técnicas,  escuelas de educación especial y centros de educación para jóvenes y adultos.

Asimismo, la jefa de la ZET indicó que existe actualmente 41 mil 581 trabajadoras y trabajadores adscritos a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), de los cuales 23 mil 292 son docentes, 2 mil 952 del personal administrativo, 13 mil 046 obreros y 2 mil 291 cocineras de la patria.

Sobre la Comunalización de la Educación, Grimán señaló que se encuentran presentes en los 20 municipios de la entidad, con 16 redes circuitales y 178 circuitos educativos; estos últimos están integrados por 4 o 10 escuelas cercanas que conforman una estructura de supervisión y ayuda a territorializar la política educativa.

Línea mediática

En relación al descrédito que existe desde la Comisión Intergremial Docente del estado Trujillo hacia los maestros incorporados a las instituciones educativas  a través de Chamba Juvenil, la jefa del ZET, lo califica como una línea mediática que realiza la oposición para empañar las cosas positivas que se hacen desde el ministerio.

“Nosotros tenemos un mecanismo de inclusión de los jóvenes al trabajo, de manera que nuestros muchachos de Chamba Juvenil, que son profesionales en educación, los integramos a las instituciones y al Mppe”, agregó Grimán.

En este sentido el gobernador Rangel Silva expresó “invito a todos los miembros del Mppe a que sigan adelante, que no escuchen esas voces que están empeñadas en bombardear el sistema escolar. Agradezco a quienes desde el sistema educativo están dedicados a que nuestras niñas y niños aprendan y se formen”.

Escuelas Bolivarianas: un cambio educativo

Grimán destacó que las Escuelas Bolivarianas del país están cumpliendo 20 años de creadas, las cuales han hecho un cambio de paradigma educativo “nuestras escuelas bolivarianas no son una institución convencional sino una transformación filosófica e ideológica”.

Por su parte, María Palomares, directora de Educación, resaltó que el modelo educativo ha tenido diferentes transformaciones curriculares que se han ajustado a la necesidad de desarrollo y crecimiento de las exigencias para lograr las metas propuestas. “La territorialización de la educación nos permite mantener un contacto más directo con nuestras comunidades educativas donde se involucrando a la sociedad en general”, puntualizó.

 

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráficas: Leonardo Terán

 

Loading Facebook Comments ...