Gobierno de Bolivia asumirá reforestación de la Chiquitanía

El Gobierno de Bolivia destinó 200 millones de dólares para sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, Santa Cruz de la Sierra, y se prepara con recursos propios para reforestar esa región.
El vicepresidente Álvaro García Linera, declaró  en entrevista con el canal televisivo Cadena A que el Estado asumirá la reforestación de las zonas afectadas por el fuego y agradeció por adelantado la cooperación internacional que quiera sumarse a esa labor.

Confirmó que, de los 200 millones de dólares destinados para sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, hasta la semana pasada emplearon 25 millones y el resto será empleado en la adquisición de aviones, helicópteros y el equipamiento necesario para enfrentar situaciones similares en el futuro.

García Linera precisó que, de acuerdo con la Fundación Amigos de la Naturaleza, las quemas de la Chiquitania son recurrentes cada siete a nueve años, mientras recordaba hechos similares en 2004 cuando se quemaron casi 2,4 millones de hectáreas, en 2010 más de 3,9 millones de hectáreas y en todo Bolivia 10 millones de hectáreas.

Agregó que según esa organización hay ciclos de sequía muy largos desde marzo hasta octubre, y genera una predisposición a los incendios como ocurrió en el país.

Por otra parte, el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Bolivia, William Kaliman, informó a la radioemisora Red Patria Nueva que mantienen 11 comando en esa región, pese a que los focos de calor quedaron reducidos a cero.

De acuerdo con el oficial, intensas lluvias en esa región se unieron al trabajo de más de un mes realizado por cerca de cinco mil bomberos, policías, militares, voluntarios civiles nacionales y extranjeros.

Prensa Latina/Gráfica: Cortesía
Loading Facebook Comments ...