Trujillo:  mágico lugar que guarda 462 años de historia

Trujillo es el pintoresco escondido de los andes, una ciudad llena de historia, mitos y magia, además cuna de héroes y heroínas que han dado tanto a la patria, en especial la Paz.

Hoy 9 de octubre, se cumplen 462 años de la fundación de la ciudad de Trujillo, capital del estado homónimo, constituida por el Capitán español Diego García de Paredes en 1557, siendo ésta la primera ciudad establecida en la Cordillera de los Andes venezolanos.

Al crearla, el conquistador Diego García de Paredes la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo honrando su lugar de su ciudad natal: la Provincia de Cáceres, en España. Conocida también como la Ciudad Portátil debido al peregrinar de sus moradores durante 14 años y tras ser mudada numerosas veces de lugar,  finalmente logró asentarse en la región del Valle de los Mukas, a orillas del río Castán.

Aunque fue la primera ciudad fundada en la cordillera andina de Venezuela, Trujillo aun conserva ese toque colonial y de antaño en sus calles y fachadas, que envuelve a propios y visitantes en un agradable ambiente de tranquilidad que rememora épocas pasadas. Actualmente es denominada como la ciudad de la ‘Paz y Encanto’, por poseer el monumento más alto de América y su patrona, ambas símbolos de la paz.

Con una altitud de 800 m.s.n.m. y una temperatura de 24 °C. Trujillo, este mágico poblado brinda con gran agrado a propios y visitantes su belleza resplandeciente, que colma de sentimientos, paz y reflexión a quienes disfrutan de tan lindo lugar. Esta ciudad se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de Trujillo, conectada a la red vial regional, tiene influencia sobre los poblados cercanos para desarrollar actividades comerciales y de servicios, los cuales apoyan al surgimiento y desenvolvimiento agrícola.

En la historia de la fundación de Trujillo hay exorbitantes afirmaciones que se sustentan gracias a los cronistas de Indias Fray, tales como, Pedro de Aguado, Fray Pedro Simón, Juan de Castellanos y José de Oviedo Ibaños.

Del mismo modo, al escribir la historia de las acotaciones historiográficas lo realizaron los historiadores Américo Briceño Valero, Amilcar Fonseca, Mario Briceño Perozo y Mario Briceño Iragorry.

Esta ciudad fue escenario de hechos trascendentales como el Decreto de Guerra a Muerte redactado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 durante la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo. El decreto fue una respuesta a la sanguinaria represalia con la que la corona española puso fin a la Primera República.

Entre otros hechos históricos resaltantes figuran el Tratado de Armisticio y la Regulación de la Guerra de Independencia. La ciudad de la Paz y el Encanto es cuna de valiosos personajes intelectuales y políticos que surgieron en el siglo XIX y XX, como Arnoldo Gabaldón, Laudelino Mejias, Mario Briceño Iragorry, Cristóbal de Mendoza, José Antonio Abreu, Rafael Rangel, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

Hoy celebramos con gran alegría sus 462 años de fundada, es por ello que Gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, declara día no laborable y de júbilo regional, rindiendo así homenaje a tan histórica tierra de héroes y heroínas que fundaron tan mágico y encantador lugar que guarda años de historia y se sigue manteniendo gracias a la humildad y trabajo de sus habitantes.

Es un municipio con incontables parajes, y múltiples maravillas, sus cálidas personas llenas de amabilidad y bondad reciben a propios y visitantes con gran afecto y bendición, que prometen, cultura, historia, arte, religión, museos, arquitectura y una amplia variedad de gastronomía, artesanía y tradiciones autóctonas.

Atractivos Turísticos

Los principales atractivos turísticos que engalanan este mágico municipio son:

Monumento a La Paz: es el Monumento más alto de América, por sus 46,72 metros y está a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar de peregrinaje al cual acuden gran cantidad de turistas y creyentes, con la finalidad de pagar promesas, rezar rosarios, búsqueda de paz espiritual.

Ubicado en el sector denominado Peña de La Virgen de Trujillo, este monumento cuenta con cinco miradores desde los cuales se pueden apreciar los hermosos parajes trujillanos y hasta las riveras del lago de Maracaibo.

La Plazuela de Mocoy: se ubica en la vía hacia la ciudad de Trujillo. Bello pueblo trujillano, remodelado totalmente al estilo colonial y de donde es la cuna del General José de la Cruz Carrillo (1788-1865), destacado trujillano que participó en la liberación de Venezuela.

Catedral de Trujillo: Interesante exponente de la arquitectura del siglo XVI, mostrando sus pilares de madera; un recorrido por su interior nos pondrá en conocimiento de un pasado enaltecedor. Iglesia

Centro de Historia: está ubicado a cuadra y media subiendo del Palacio de Gobierno sede de la Gobernación de Trujillo. Es uno de los monumentos históricos nacionales que posee la entidad andina donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte, el Armisticio y la Regularización de la Guerra, cuya culminación fue en la población de Santa Ana, el 27 de Noviembre de 1820.

Fue decretado este lugar como centro cultural en 1958 y además decretado como Monumento Histórico Nacional. En este lugar se encuentran una serie de reliquias de la época independentista venezolana

Museo Salvador Valero: se encuentra en las instalaciones del Núcleo Universitario Rafael Rangel. Este museo fue creado el 19 de Noviembre de 1976 por la Universidad de Los Andes con la idea que funcionara como Centro Cultural de Investigaciones, Documentación y Divulgación de las obras de los artistas de la región, en el funciona una Biblioteca de Arte Popular y su colección está integrada por pintura, esculturas, y cerámicas elaboradas por los artistas populares.

Parque de la Trujillanidad: está ubicado en la Av. La Paz. Construido a la ciudad de Trujillo, ha sido escogido para erigir dentro del mismo monumento a La Trujillanidad y exaltar así a los valores políticos, científico y militares de los hijos del pueblo de Trujillo.

Sede del Convento “Regina Angelorum”: El Convento “Regina Angelorum”, cuyo nombre viene de las letanías del Rosario: “Reina de los Ángeles”, fue creado por uno de los primeros sacerdotes de origen criollo de Venezuela, “El Bocones” Pedro Graterol, quien concibió la idea de regentar un convento de monjas con la particularidad que todas eran trujillanas.

 

 

 

 

Especial Ciudad Trujillo/Gráficas: Douglas Rivas

 

Loading Facebook Comments ...