Trujillo mantiene identidad como pueblo rebelde y patriota

Tras conmemorarse los 462 años del asentamiento definitivo de Trujillo, el gobernador Henry Rangel Silva, en su programa radial y televisivo, llamó a reafirmar la entidad como pueblo y legado de Mario Briceño Iragorry. “Tenemos esa esencia de ser guerreros fundamentalmente (…) debemos expresar el amor y tributo a esas personas que ubicaron a Trujillo en la cima”.

Asimismo, resaltó que ante los ataques imperiales seguirán las luchas, porque las dificultades “no, nos vencerán; el Trujillo Tierra de Gracia, Tierra Mágica y visualizado en el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia seguirá adelante”.

Por su parte, el profesor Eduardo Zuleta, expresó: “que es un día para hacer reflexiones, y seguir pensando en el gran Trujillo; de los sueños; nos desvanecer ante las circunstancias, a pesar de los pesares, un trujillano se mide cuando se le pone la circunstancia tan de espalda”.

Entre tanto, el líder regional Rangel Silva, destacó que durante su gestión gubernamental se crearon tres decretos importantes de días no laborables (9 de octubre, 24 de enero y 26 de octubre), a fin de unificar las celebraciones en el estado Trujillo; “buscan romper la sectorización de las conmemoraciones”.

Ciudad de fiesta

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, informó que el pasado domingo inició la programación aniversaria con actividades recreativas y deportivas dirigidas a los niños y niñas. El lunes se efectuó una jornada médico asistencial en la plaza Bolívar, donde fueron atendidos los pobladores a través de despistajes, pruebas oftalmológicas y chequeos.

 La celebración finalizó con una sesión solemne del Concejo Municipal y el Concejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), en la que realzaron los hechos históricos e ilustres de la Ciudad de la Paz.

  Hechos históricos

El profesor de Historia, Mervin Albarrán, narró que se cumplieron 462 del proceso de implantación española, porque el pueblo trujillano ya existía desde el siglo VII antes de Cristo. “Nuestros hermanos Cuicas realizaron la fundación de Trujillo (…) esos hermanos que tenían la civilización más avanzada del occidente del país, con respecto a los Timotocuicas”.

En cuanto a las mudanzas que sufrió Trujillo, denominada Ciudad Portátil, Albarrán resaltó que independientemente de que hayan sido tres, o siete mudanzas, como alegan historiadores, “siempre va a estar presente el arrojo del aborigen Cuicas (…) las luchas de Trujillo han sido por la libertad y desarrollo de todo el país, enarbolando la bandera de libertad, derechos y la igualdad”.

Loading Facebook Comments ...