Niños de educación inicial resaltan logros y avances en su mes aniversario

La educación inicial sigue celebrando sus 20 años de fundación, gracias al proceso de inclusión liderado por el Comandante Hugo Chávez en el año 1999. Con actividades recreativas, culturales, formativas, y hasta jornadas en salud, los centros de educación inicial del estado Trujillo han mostrado sus logros y avances durante estas dos décadas, bajo el eslogan “Crecer y compartir en paz y felicidad”.

En este sentido, la coordinadora regional de Educación Inicial, Rosa Domínguez, detalló que entre las actividades realizadas se encuentra la realización de pancartas, afiches y escritos de los 20 años de la educación inicial, reflejando la paz, integridad y trabajo en equipo.

Asimismo, se han ejecutado visitas a las radios ubicadas en los diferentes municipios de la entidad; así como el posicionamiento de la etiqueta 20 años del mes de la educación inicial.

Domínguez explicó que por instrucciones de la coordinación nacional de educación inicial, todas las actividades conmemorativas están enfocadas en la promoción de los logros y avances. “Impulsando los conucos escolares; la siembra de árboles (…) resaltando las costumbres, tradiciones; juegos tradicionales; rutas pedagogías, y encuentros circuitales de experiencias transformadoras”.

Igualmente, informó que el acto de clausura será la visita a la sede de la  Zona Educativa del estado Trujillo, por parte de los niños y niñas de diferentes municipios, quienes mostrarán sus creaciones con entusiasmo y alegría.

Atención en salud

La coordinadora regional de educación inicial, indicó que con el Plan Nacional de Desparasitación se atendieron a más de 6 mil niños y niñas, a través de jornadas integrales.

Al respecto, la coordinadora  regional de la educación primaria, Elexy González agregó que fueron abordadas 528 escuelas, y 11 mil 535 niños de educación primaria fueron desparasitados.

Población estudiantil

Rosa Domínguez puntualizó que más de 30 mil niños y niñas hacen vida activa en los centros de educación inicial en la entidad. “ También contamos con el ente adscrito, Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa). El estado cuenta tiene 100 Senifa, pronto a inaugurar uno en el municipio Pampanito. Estos poseen una matrícula de 3 mil 189; además están los siete Simoncito convencionales”.

Nacida en Revolución

El Comandante Hugo Chávez Frías  instauró la educación inicial en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el artículo 103, que contempla la educación como un derecho desde la etapa maternal. De allí surge este proceso de inclusión y transformación  del sistema formativo.

 

 

 

Rosa Cruz/Gráficas: Referencial

 

Loading Facebook Comments ...