Renunció ministro de Defensa de Colombia tras ocultar muerte de siete menores

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció en la noche de este miércoles, tras las denuncias presentadas de un falso positivo durante su gestión, sobre un supuesto bombardeo contra la guerrilla que acabó con la vida de siete niños.

“El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República (Iván Duque) para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, refiere un comunicado del Ministerio de la Defensa publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Tras el anuncio, el mandatario de la nación neogranadina, Iván Duque, informó que aceptó la renuncia de Botero, a quien se le había presentado una moción de censura ante el Congreso por los crímenes regisrados durante su gestión.

“Me permito informar que he aceptado la renuncia del ministro de la Defensa, Guillermo Botero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”, escribió Duque en la red social.

En este sentido, anunció que el nuevo titular del ente ministerial será el general Luis Fernando Navarro, quien ejercía el cargo de comandante de la Fuerzas Militares de Colombia.

“Luego de aceptar renuncia de Guillermo Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, indicó Duque en la red social.

Tras el bombardeo del Ejército Nacional en el departamento de Caquetá el pasado 2 de septiembre, sectores de la oposición colombiana impulsaron una noción de censura, contra Botero celebrada este miércoles, donde el senador de la Comisión de Paz, Roy Barreras, reveló documentos que evidencian que los niños fueron dados como bajas en combate.

Ante esto, el ministro de Defensa, aseguró conocer de este hecho ocultándolo a la opinión pública. “Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación”, aseveró Botero durante la audiencia.

Luego de estas declaraciones, diversas organizaciones y movimientos sociales, han solicitado mediante las redes sociales, la renuncia del ministro, por tolerar la reedición de la política de falsos positivos.

 

 

 

YVKE Mundial/AVN
Loading Facebook Comments ...