Rangel Silva: Fanb no seguirá el ejemplo de Bolivia

Ante el golpe de Estado perpetuado en Bolivia, la derecha venezolana ha buscado manipular a los militares, incitando a seguir el mal ejemplo de dicha nación, pero aquí, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) da el ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolívar, así lo manifestó el gobernador Henry Rangel Silva en su programa radial y televisivo 196, este miércoles desde el Palacio de Gobierno.

“Hay todos los elementos que configuran un golpe de Estado (…) fue una renuncia coaccionada por el comandante general de la Policía de Bolivia, Luis Fernando Camacho”, aseguró el mandatario regional tras realizar un análisis exhaustivo de los hechos acontecidos en la hermana nación, bajo la opinión de diversos especialistas.

Al respecto, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Giancarlo Delfino, basado en su experiencia en la Universidad de Altos Estudios Militares de Bolivia, sostuvo que las Fuerzas Militares de este país mantienen un pensamiento colonialista y  racista; “no han aceptado esa liberación del imperio (…) poseen una admiración personal por las Fuerzas Armadas Imperiales”.

 Calificó de “bochornosa” la  postura del comandante de la policía de Bolivia, Luis Camacho, quien exteriorizó la visión retrograda y represora, que tienen estos cuerpos de seguridad.

 “Aquí en Venezuela no pasará algo similar porque poseemos una Fuerza Armada profundamente Bolivariana y Antiimperialista”, enfatizó el general de división Giancarlo Delfino.

Por otro lado, el gobernador Henry Rangel Silva destacó: “la peor analogía que puede hacer la oposición venezolana, es de nuestra Fuerza Armada con la de Bolivia (…) tuvimos una gran enseñanza aquel 2002; ese rol democrático que debe ejercer la Fanb”.

Análisis jurídico

A través de contacto vía telefónica, la abogada constituyentista, María Alejandra Díaz, en el programa “Al Día Con Rangel Silva”, indicó que la sucesión constitucional no se ha cumplido en Bolivia, tras la renuncia “coaccionada del presidente Evo Morales, quien sigue siendo el presidente”.

En ese sentido, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia en Bolivia, aprobó  mediante jurisprudencia, la postulación de Evo Morales  para poder ir a la cuarta vuelta electoral, considerando su derecho político.  Esto, luego de que Morales perdiera el referéndum del 2016, con el cual pretendía modificar la constitución.

“El referéndum lo pierde por unas décimas (…) pero es importante destacar que no se le concedió una reelección indefinida,  sino el derecho político de postulación, porque la reelección va a depender de los votos (…) en Bolivia no hay crisis económica, la crisis fue fabricada por fascistas, religiosos y mercenarios”, dijo la abogada Díaz.

Resaltó que Bolivia está posicionada en Suramérica por su estabilidad económica; implementando un modelo revolucionario y socialista adoptado del Comandante Hugo Chávez. “Con una economía mixta (…) Evo Morales supo distribuir la renta equitativamente”.

Igualmente,  manifestó que el Tribunal Suprema de Justicia de Bolivia, como guardián de la constitución, deberá imputar medidas contra la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez. “Una señora que se autoproclama, siendo xenofóbica contra los indígenas”.

Vale mencionar que la senadora Añez, dijo que “ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumía de inmediato la presidencia del Estado”.

En su mensaje dirigido al pueblo trujillano, María Alejandra Díaz instó a “que nos veamos en espejo. La derecha ha acumulado mucho odio, al estar tantos años fuera del poder (…) con mucho cuidado debemos defender nuestro territorio de palma a palma”.

Objeto de conspiración

La directora de política, María Materano sostuvo que a Evo Morales “no le perdonaron cómo llegó el poder; ser parte de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); ser indio; pobre; obrero ni su carácter antiimperialista”.

De esta manera, aseveró que las acciones conspirativas del imperio han pretendido sacar a los gobiernos revolucionarios en América Latina, por lo que se han desencadenado olas de desestabilización en Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil.

“Venezuela tiene la experiencia (…) las condiciones son diferentes. Hemos logrado derrotar la violencia, a pesar de la guerra económica que ha hecho sufrir al pueblo”, exaltó Materano.

Asimismo, aseguró que “en Bolivia no todo está dicho (…) más pronto que tarde se volverá a conquistar el país. Aquí en Venezuela seguiremos defiendo la Revolución”.

Trujillo en apoyo a Bolivia

María Materano aprovechó la oportunidad para invitar a la colectividad trujillana a manifestar su apoyo al pueblo boliviano en la marcha que se realizará en Caracas. “Vamos a Caracas a defender la Revolución Bolivariana este fin de semana”.

Por su parte, el gobernador Henry Rangel Silva apuntó que a escala nacional se han programado una serie de actividades en solidaridad con Evo Morales, quien se encuentra exiliado México tras las amenazas recibidas a su integridad, y gabinete de gobierno.

 

 

Rosa Cruz/Gráficas: Edgardo Pacheco
Loading Facebook Comments ...