Duque ordena a embajador en EE.UU regresar a Colombia tras filtrarse audio injerencista

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al embajador de su país en EE.UU., Francisco Santos, regresar a Bogotá luego del escándalo tras la filtración del polémico audio de una conversación con la nueva canciller Claudia Blum, en la que hablan con desparpajo contra el gobierno colombiano y norteamericano, el nuevo ministro de Defensa y la estrategia injerencista contra Venezuela.

Medios locales reportan que Duque habría pedido a Santos una reunión para analizar esa conversación que sostuvo con la nueva canciller en un café en Washington D.C., EE.UU. y que fue grabada, reporta RT.

Reconocen injerencia contra Venezuela:

En la conversación, difundida por Publimetro, Santos y Blum discutieron contra el Gobierno de Venezuela. El embajador Santos le proyecta que en unos días deben volverse a reunir y definir algunos asuntos de la agenda, en la que Venezuela ocupa un lugar estratégico, reseñó El Espectador.

La canciller confiesa que está “aterrada de la chismografía”, pero dice que igual poco le importa, ante lo cual Santos le recomienda: “Sí, que le resbale. Usted lo tiene que hacer es hacer bien la tarea”. Y Blum promete: “Sí, yo no voy a perder el tiempo en ese tipo de peleas”.

Es aquí cuando el embajador sostiene: “Me parece buenísimo. Pero, venga le cuento entonces cómo están las cosas en Estados Unidos. Le voy a hacer como tres panoramas. Ahoritica viene un venezolano para que hables con Guaidó. De una vez, te lo van a pasar ya”.

Mientras Francisco Santos -quien es llamado por Blum como “Pachito”- le dice a la canciller que el tema Venezuela “está un poco parado”, ella le reafirma que en efecto lo está, pero el diplomático agrega que tiene preparado reactivarlo llevando parlamentarios europeos a la frontera colombo-venezolana, para poner en el “top of mind” (en la cabeza) los asuntos internos de Venezuela de nuevo en la Casa Blanca.

“Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) a Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dice el embajador colombiano.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe. Trump puso a (Rex) Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos, mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó”, dijo Santos a Blum.

“Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG”.

 

Administración de Duque

Los diplomáticos intercambiaron puntos de vista a raíz de la llegada de Blum a la Cancillería, tras la salida de Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado por Duque nuevo ministro de Defensa de Colombia.

“Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, sostiene. A lo cual, la Canciller interpela: “No, estaba haciendo política”. Y retoma Santos: “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”. Ante lo cual lo califica la nueva canciller: “Un desastre”.

Sobre las relaciones con EE.UU. en materia de Defensa, Santos afirmó que las relaciones están “superbién”, pero que ahora el problema es que no tiene un interlocutor en el Ministerio colombiano, ya que el exministro Guillermo Botero “no trabajaba, no venía”. “Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor”, confesó.

 

 

 

Yvke Mundial/VTV
Loading Facebook Comments ...