Realizan Congreso Pedagógico Circuital en Etirz “Laudelino Mejías”

Este jueves, la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana (Etirz) “Laudelino Mejías”, fue sede para la instalación del Congreso Pedagógico Circuital, donde se reunieron más de cien personas de los distintos centros educativos que conforman el Circuito 3 en la entidad, como parte de los procesos de transformación curricular e institucional, emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa Trujillo.

Este congreso, que lleva por nombre “La Escuela y la Comunidad como «Centro de Diálogo» para la Educación Popular y Productiva”, sirvió como espacio de socialización e intercambio de vivencias, en la búsqueda de reflexiones y experiencias educativas para la construcción de propuestas, donde participaron el equipo directivo, personal obrero, administrativo y docentes, cocineras y cocineros de la Patria, padres, representantes y demás miembros de las instituciones educativas del Circuito 3.

En este sentido, la profesora Lucía Parra, integrante del Colectivo de Investigación y Formación Permanente de la Etirz “Laudelino Mejías” informó que se realizaron diversas ponencias donde se abordaron temáticas relacionadas con la educación popular y productiva, entre ellas la cumunalización de la educación; logros y avances del Programa Manos a la Siembra (Ptms); alfabetización tecnológica; entre otras.

Parra indicó que, otro elemento importante en el desarrollo del Congreso Pedagógico Circuital, fue la Jornada de Ambientes Productivos en la cual se llevó a cabo la muestra de los distintos productos que se han elaborado en los talleres de la Etirz “Laudelino Mejías”, entre ellos, cocinas cohete, herramientas menores para el Ptms, piezas mecánicas; además de la fabricación de urnas.

Sistematización de experiencias

Al respecto la directora de la Etirz “Laudelino Mejías”, Luisana Briceño, destacó la importancia que tiene el desarrollo de este congreso para sistematizar las experiencias pedagógicas en la búsqueda de la trasformación social que viene llevando adelante las instituciones educativas.

Por su parte, la supervisora intercircuital, Neymar Lozada, resaltó que a partir de las experiencias productivas se generan espacios de aprendizajes. “Hoy más que nunca necesitamos maestros robinsonianos, soñadores, persistentes, rebeldes y dispuestos a transformar activamente una educación para todos y todas en el trabajo productivo”, señaló.

Este viernes se tiene previsto el cierre del Congreso Pedagógico Circuital, con la realización de mesas de trabajo, para discutir las áreas y líneas de investigación u otras propuestas del colectivo.

Diálogo de Saberes

Cabe destacar que este congreso se desarrolla en diversas instituciones educativas de la entidad, con el propósito de promover un diálogo de saberes Escuela-Comunidad sobre la educación popular productiva comunal desde el principio político pedagógico robinsoniano, visibilizando las diferentes organizaciones en el territorio para la integración y articulación pedagógica con las instancias del Poder Popular e ir avanzando en los procesos de comunalidad educativa como expresión transformadora del territorio local en lo sociopedagógico, sociocomunitario y socioproductivo.

Los congresos pedagógicos circuitales garantizan la formación integral de calidad a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y población con necesidades educativas especiales, para reivindicar el pensamiento, la práctica educativa y la autocrítica.

 

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráfica: Cortesía

 

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